lunes, 22 de noviembre de 2010

UNA MOSCA SE ESTRELLA CONTRA UN LAVAMANOS






Me levanté a las 8 de la mañana y en la cocina había un huevo frito flotando en la sartén y nada de vino tinto en el armario así que me entraron ganas de vomitar. Para evitar hacerlo, abrí un cartón de vino blanco y lo mezcle con zumo de melocotón. Después de un par de vasos hasta arriba recordé que no tenía papel de vater. Corrí al baño y la mierda eclosionó en la taza dejando un buen estucado. Me limpié con las hojas del Monográfico, que es una revista cojonuda para leer cagando o sentado en una mecedora de un salón de decoración victoriana bañado por la luz amable del sol de otoño. Mientras me limpiaba el culo recordé con rencor cómo el editor y artista hereje Luan Mart había dejado de publicar mis chistecillos después de haberme pedido tres a buena resolución y cómo nunca me había explicado a qué se debía ello a pesar de mis 150 emails exigiendo una respuesta . Necesité casi dos números del monográfico para limpiarme el culo en condiciones y entre tanto me dio tiempo a pensar que Luan Mart era de Burgos y a lo mejor era familia de David Prieto, que también era de Burgos. El segundo es un jovencito que me odiaba sin provocación alguna por mi parte. Me explico: Cuando el chico quiso editar una antología de webcómics por su cuenta y supongo que con alguna subvención, anunció que se le podían enviar colaboraciones a su email y que las tendría en cuenta. Yo le mandé un montón de cosas y recibí esta respuesta malvada en atención a mi colaboración desinteresada:
Muy Buenas Javi:
Tengo la mala noticia que darte de que no has pasado la criba, ni la mía, ni la de mis asesores.

Las razones son las siguientes

a) Uso de la comic sans ms (la cómic sans es como Jim Carrey, un día te levantas y descubres que no mola tanto como parecía)

b) Reiteración excesiva de la misma escatología. En pequeñas dosis vale, pero parece que es casi imposible hacer un chiste sin que haya alguien hablando de chupar pollas.

c) Grafismo mejorable y emprobecido por el blanco y negro.

d) Rotulación aleatoria Con unos tamaños un tanto desproporcionados para la escala conceptual de las viñetas que se adhieren.

Además de estas razones técnicas, se pueden incluir las siguientes razones:

e) Mala educación y troleo vario a usuarios en el foro del WEE.

f) Spam en el propio foro del WEE.

Y, además, dentro del propio libro:

g)Las tiras escatológicas (y, en mi opinión personal, con más gracia) cumplen perfectamente gente como Runtime o El Listo.

h)Gente que sepa dibujar de forma "artística" ya puedo mencionar una decena de autores. Gente como Kalantrael, Litos, o Darius por poner ejemplo

Así que lamentablemente son muchas las razones que se acumulan y sé que son malas noticias. La ventaja es que, por lo menos, siempre podrás sentirte más underground por no haber sido seleccionado.
Recuerdo que desprecié profundamente la bajeza moral de ese mozalbete y publiqué la carta en la editorial del numero 17 de los sapos ciegos y luego la volvieron a publicar en Cretinolandia y salieron un montón de comentarios poniéndolo a caer de un burro, con lo cual me di por satisfecho.
El caso es que un año y pico más tarde conocí a Marcos de las Heras, otro dibujante gijonés y hablando y hablando, no sé cómo salió el tema del tipo de Burgos que había editado una antología de cómic y de la mala baba con que había respondido a mis envíos. Marcos también le había enviado cosas y enlaces a su blog y la respuesta también había sido, como mínimo, pretenciosa. Aquí la tenéis :
Buenas, he visto los dos webcómics y no sé cómo será cuando haga la próxima antología pero de momento veo varias cosas que me chirrían.

a) No veo mucho movimiento. Una tira como esta necesita mucho recorrido. Una viñeta a la semana suele ser insuficiente (que veo que es aproximadamente el orden de publicaición) para este tipo de publicaciones con una o dos tiras. Para llegar a tener un buen nivel y soltura.

b) Falta resolución gráfica. Yo particualarmente no exijo que seas Rembrandt, incluso tengo webcómics mal dibujados (mira el Listo) pero sí es necesario un estilo gráfico suficientemente versátil y falto de rigidez (a menos que sea su intención), y tus webcómics aún necesitan un tiempo de reposo al respecto.

c)Los guiones no son ninguna maravilla. No ha habido ninguna que me haya causado carcajada de infarto. Vale, cuestión de gustos y cuando haga la próxima antología esta parte quedará ponderada por un grupo de cribadores.

Por supuesto aún queda mucho para la próxima y te volveré a contactar para ella para ver si accedes entrar a la criba entonces (cuando digo tiempo digo en el próximo Abril o así)

¿Verdad que son las críticas más estúpidas que jamás hayáis leído, vosotros que entendéis de cómics o incluso aunque no entendáis?
Pues bien, esto que os voy a contar, no se lo contéis a nadie, pero este experto en cómics tiene un blog y si picáis aquí veréis lo que hace.
No le voy a dedicar una letra más a David Prieto o Valerian o como se llame.
Bien, después de terminar de limpiarme el culo con el monográfico me dio pena porque tiene cosas muy bonitas pero no tanta porque es fácil de conseguir. Luego decidí ir a la biblioteca a devolver una pelis y aprovechar para robar unos rollos de papel higiénico de los servicios públicos. Tengo otra biblioteca más cerca pero siempre voy a la Jovellanos porque usan un papel higiénico cojonudo que nunca se rompe o agujerea y además es bastante suave.
El tipo de la biblioteca se ve que tiene el carácter un poco agriado por los años de trabajo fácil y rutinario y como yo me había bebido el cartón de vino blanco más cuatro vinos tintos de corcho en un par de bares, tuvimos problemas, pero eso lo voy a dejar para la próxima entrada, para que esta no sea muy espesa, con tanta mierda y tantas rencillas entre egos de artistas.
Por cierto, si alguien más ha recibido respuestas subnormales del editor inestable de Burgos, me las pueden enviar a javiguerrero@javiguerero.es y haremos una página de feisbuk de damnificados. Será divertido.
En las imágenes, un chiste en el que se habla de cagar y sale una mosca y dos fotos de una mosca estrellándose contra un lavabo que saqué yo mismo casualmente.

3 comentarios:

Mariano dijo...

Ya ví hace algún tiempo (otra vez qu lo comentaste), los trabajos del tal Valerian (tiras OeMeGe). Se necesita ser soberbio y estúpido para enjuiciar dibujos y contenidos de gente que le dá cien patadas con el lápiz y con las neuronas; juraría que solo manifiesta resentimiento y envidia. Si la antología que hace es como su trabajo, mejor no estar en ella. Un abrazo.

javiguerrero dijo...

Sí, ya debe ser la tercera vez que menciono la historia pero ahora es que tenía el correo de Marcos, igualmente pretenciosa, y merecía la pena ponelo.

Marcos De Las Heras dijo...

Muy bueno Javi.