miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL ORDENADOR NO ME DEJA. ALTERCADO EN LA BIBLIOTECA JOVELLANOS

El otro día presencié una disputa en la Biblioteca Jovellanos en la que tomé parte a favor del usuario y luego envié un email de queja a la misma, él me respondió y yo le respondí. Este es el contenido de los emails:

Ayer día 1 de diciembre a las 19: 25 de la tarde un señor se confundió al
entregar un libro que todavía no tenía que entregar ni deseaba hacerlo, pero el
funcionario ya lo había pasado por el lector y estaba en reserva. El usuario
quiso retificar y el funcionario dijo que era imposible porque no le dejaba el
ordenador y amenazó con llamar a seguridad sino dejaba el libro en la mesa. El
usuario fue educado en todo momento, no así yo , que me enervé ante la
posibilidad de que dos adultos no pudieran solucionar un problema tan sencillo
por falta de voluntad de uno de ellos ¿REALMENTE EL PROGRAMA DEL ORDENADOR TIENE
MÁS AUTORIDAD QUE DOS ADULTOS ?En realidad me consta que no porque ya fui
testigo en una ocasión en que el bibliotecario sí rectificó un caso parecido en el ordenador a
alguien con en el que parecía tener confianza. El trato que recibió ese usario
me dio vergüenza ajena y me hizo recordar los tiempos de Franco. Estoy seguro de
que de haberme ocurrido a mí el bibliotecario sí hubiera tenido que llamar a
seguridad.
Atentamente:
Javiguerrero
Buenos días
En relación con el caso que denuncia no puedo sino estar en disconformidad con lo que usted manifiesta, con todos mis respetos.
Evidentemente, como no estuve presente en el momento de la disputa entre el usuario y el funcionario que le atendía, mi información no es directa, sino de segunda mano, pero por los datos que tengo creo tener una idea bastante clara de lo que pasó. Usted luego me dirá.

Mi idea de lo acontecido es la siguiente: un usuario se acerca hasta la Biblioteca para devolver varios documentos que tenía en préstamo. Los entrega al funcionario que estaba al cargo de las devoluciones y éste procede a devolverlos. En el momento en que devuelve uno de los documentos (en concreto, un dvd de la serie "****") el ordenador avisa de que se ha activado una reserva a nombre de otro usuario. En el instante en el que el funcionario va a tomar nota de la reserva para dar aviso de la misma, el usuario que ha entregado el dvd dice que no, que no lo quiere devolver, que se ha equivocado y que quiere llevárselo otra vez, y de hecho se lo quita al funcionario de las manos.
Lógicamente aquí salta el problema porque el dvd ya estaba devuelto y se había activado la reserva para otro usuario, por lo tanto, aunque el funcionario que estaba en el mostrador quisiera volver a prestárselo no puede, el ordenador no le deja hacer el préstamo. Se entiende entonces que el funcionario se resistiera a dejarle de nuevo el dvd porque entonces a quien estamos perjudicando en sus derechos es a todos los usuarios que tenían reserva sobre ese vídeo.
Al llevarse el usuario el dvd, sin prestar en el ordenador, hemos tenido que rastrear todas las reservas que tenía el documento y borrarlas porque una vez activada la primera, si no se eliminan, cada tres días se irían activando automáticamente las siguientes, se perderían y los usuarios se quedarían sin dvd y sin reservas. Cuando el usuario que generó el problema tenga a bien devolver el dvd habrá que recuperar las reservas, volver a introducirlas en el ordenador por su riguroso orden y activar la primera para que todo vuelva a su cauce natural.
Yo creo que la cosa fue así. En mi opinión una vez que el lector devuelve el documento y se activa una reserva ya no hay marcha atrás. Además ¿si no pensaba en devolverlo por qué cargó hasta la Biblioteca con él?. En cualquier caso vuelvo a repetir que quien ha salido perjudicada de todo esto es la usuaria que estaba esperando por el dvd y que ahora tendrá que esperar unos cuntos días más por él.
Aunque parezca lo contrario los funcionarios que están en el mostrador de préstamo no hacen las cosas por capricho y, en la medida de lo posible, se atiende las sugerencias de la gente y sus deseos. Evidentemente todos tenemos un mal día y se nos pueden cruzar los cables pero, al menos en este caso, quien tenía los cables cruzados era el usuario, no el funcionario.

Atentamente  ****

Entiendo perfectamente el problema. El problema es que se le ha dado más
autoridad a una máquina que al adulto que se encarga de gestionar la biblioteca
y que debería tener autoridad para deshacer equívocos propios de usuarios y
funcionarios responsables de la misma. Dos adultos maduros y responsables
hubieran resuelto la incidencia sin ningún problema si el programa informático
estuviera hecho para tratar con personas y no con dígitos. De ninguna manera
debería permitirse que un programa informático destinado al uso público y por lo
tanto al servicio del usuario y del funcionariado también, provocará un altercado
entre personas civilizadas. Mi sugerencia es que se pongan en contacto con la
empresa que facilita el programa y les adviertan de que el programa no es
funcional y da problemas sonrojantes. No se trata de quién se equivocó o tuvo la
culpa o de si se trataba de un usuario inestable (algo que se me pasó por la cabeza
ante su insistencia desesperada por volver a llevarse a su casa el dvd), se
trata de que un ordenador no debe tener voz ni voto en ningún caso porque, a
dios gracias, todavía no se han hecho ordenadores con nuestra capacidad de
interactuar e improvisar ante incidencias comunes. Podría darle una
explicación más amplia sobre el funcionamiento del cerebro y su clara
superioridad sobre cualquier sistema informático, no ya en la gestión de datos
sino en la capacidad de adaptación al medio  externo mediante una sutil
interacción entre los diferentes niveles, neocortex y zona límbica, por
abreviar, y la intervención de los marcadores somáticos que hacen que las
emociones intervengan en las decisiones racionales. ¿Por qué cree usted sino que
finalmente el funcionario dejó que el cliente se fuera con el dvd? Los
marcadores somáticos añadén al razonamiento puro la lógica emocional que no es
más que una impronta que se almacena y se gestiona en nuestra zona límbica y también en la
corteza prefrontal*. Esa  lógica que permitió que  finalmente no se hiciera algo
tan ridículo y de tan poco sentido común como llamar a seguridad. Siento mucho
también que hayan tenido ustedes que dedicarle un poco de tiempo a ese usuario
por culpa de la ineptitud de los programas que rigen su vida laboral, pero creo
que la solución solo la tenemos nosotros. Apuesto a que a todas las personas
presentes les pareció ridícula la disputa y seguro que si hubiera estado
presente el sujeto que reservó el documento hubiera abreviado asegurando que
podía esperar unos días más.
Atentamente:
Javiguerrero 


 

6 comentarios:

Malapersona dijo...

Eso te pasa por ir a la biblioteca. Si te hubieses quedado en casa viendo la tele como un ciudadano de provecho...

javiguerrero dijo...

Si me hubiera quedado en casa no me lo hubiera pasado bien con el notas nº 1 y el notas nº 2.

Idus_druida dijo...

Soy el programador, y doy fe de que el programa funciona así. El código fuente del mismo está realizado en lo que llamamos progresión de flujo, que es como si te corrieras tres veces, y te quedase otra, y entonces no puedes aguantarte.
En fin, siento que haya surgido esto.
No obstante tengo que decir que el que entrega el DVD es tonto, y usted que lo defendió no tiene NPI.
En el argot facha: NI PUTA IDEA.
Un saludo.

javiguerrero dijo...

¡¡tres hurras por el programador y uno más por la progresión de flujo!!

Anónimo dijo...

Kenit, como buen informático, no lo entiende. El problema de los programas es que están hechos por gente que sabe mucho de informática pero no tienen NPI de a quien van a servir. Pasa en los bancos, en los ayuntamientos, en las notarías, en todas partes, los informáticos son muy buenos en lo suyo (bueno, digo yo, a saber) pero permanecen en la nube, mientras que el común de los ciudadanos está en el barro. Kenit, el programa seguro que es muy bueno (bueno, seralo muy guapamente), pero el problema no es ese. Date una vuelta por cualquiera de las oficinas que he relacionado mas arriba y escucha a los ciudadanos de a pie, y si no lo entiendes, pues que quieres que te diga, tienes un problema

Ferx dijo...

nun se pa q vais por dvd a una biblioteca habiendo torrent. vaya ganas de buscar problemas. y menos entiendo eso de devolverlo. si le gusto q se lo quede pa siempre y punto. :-D