domingo, 29 de abril de 2012

LA PUTA SU MADRE Y LA MIERDA EL NIÑO


Este armario pesa la puta su madre; hace un frío o calor de la puta su madre; tengo un sueño de la puta su madre; tengo una resaca de la puta su madre; tengo una borrachera de la puta su madre...
Esta expresión autóctona asturiana ( en realidad no sé si lo dicen en algún otro sitio, me atrevo a aventurar que quizás en Galicia o País Vasco tengan alguna parecida) resulta absurda y brutal para los foráneos y, si la analizamos bien, también para los nativos curiosos. "Pesa la puta su madre" . La puta su madre. La puta su madre. La puta su madre. La puta su madre. A medida que repetimos la expresión caemos en la cuenta de que difícilmente puede sustituir a un adjetivo o adverbio de manera coherente, aún así, voy a hacer una propuesta arriesgada, sin haber buscado el tema en google, de cuál puede ser el origen de este dicho insensato: Cuando cargamos con el armario, tenemos frío, sueño o una resaca, seguramente podríamos decir sin atentar con las leyes de la gramática y la coherencia en general: "Me cago en la puta su madre, cómo pesa este armario" o bien "Me cago en la puta su madre, qué resaca más grande tengo". De alguna manera, el vulgo, en un surrealista intento de economizar gramática, convirtió a la puta su madre en adjetivo o adverbio. Pero aún usándola como pudo ser en sus orígenes, la expresión sigue sin ser coherente porque seguimos sin saber en la puta madre de quién nos estamos cagando y si realmente se le puede atribuir alguna culpa en las circunstancias que nos exasperan. Por eso  propongo una nueva expresión que pone las cosas en su sitio ya que la culpa de todo no la tiene la puta madre de nadie sino la mierda el niño:
Este armario pesa la mierda el niño.
Suena raro, ya lo sé. Denle tiempo a que se extienda y cuaje.

2 comentarios:

Hombre Malo dijo...

Supongo que si hay alguna expresión homónima en tierras manchegas sería "de la hostia", "de la hostia puta" o el muy conquense "del copón". Aunque si hay una expresión que me cautivó desde el primer momento en que la oí fue la tomellosera "deprisa". Sustitúyase "deprisa" por "un montón", y díganse cosas como "me cago deprisa", "me estoy aburriendo deprisa" o "¿me quieres? Deprisa".

javiguerrero dijo...

Las de la hostia tambien se usan en Asturias y bueno, parece más generalizado equiparar "la hostia" a algo grande o importante. El copón tambien lo he escuchado mucho, aunque hay que tener en cuenta que en Asturias hay gente de todas partes y en barrio obrero más. La que me llama la atención es "Deprisa".