jueves, 26 de agosto de 2010

EMINENTEMENTE INTROSPECTIVO

En la tercera cita con mi Marisa aproveché los postres en la cena para sacar el pequeño librito de poemas intimistas que yo mismo auto-edité y del que vendí casi tres ejemplares(digo casi porque uno lo compré yo en la librería haciendo ver que no era yo). Me pidió que le leyese uno.
-"El payaso triste mide el tiempo por el tamaño de sus uñas"- dije el título del poema(que daba título al libro) en alto y creo que la voz no me tembló aunque sonó algo insegura dentro de mi craneo.
La bicicleta es roja
es larga la noche impía
la nevera silenciosa
desmenuzo el ave fría...

-Perdona-,interrumpió Marisa- ¿has dicho que desmenuzas el ave fría? ¿Te refieres al pollo?
-Sí...al pollo...
-¿Para las croquetas?
-No, es para la sopa, las croquetas no me gustan.
- ¿Pero no te gustan las croquetas en general o solo las de pollo?
-Las de ibérico sí me gustan...
-Míralo que listo.
-¿Quieres que siga leyendo o mejor lo dejamos?-(Sí, estaba un poco cabreado)
- No, no, sigue...me encanta la poesía intimista- , no es que ella sonriera abiertamente, pero pude detectar la burla en sus ojos y además me pareció advertir un soniquete musical en la palabra "intimista". Continué:
luz de neón malsana
entra por la ventana
es azul la noche impía
desmenuzo el ave fría...
-Espera, espera, ¿De cuánto pollo estamos hablando?
-¿Perdón?-( dije perdón pero quería decir: "jódete, puta".)
- Sí hombre, ¿estabas haciendo una sopa para una, dos o trescientas personas?
- Yo hago sopa para toda la semana, la congelo y eso...
- Vaya...¿y tienes la bicicleta roja en casa?
- Sí, colgada en la pared...
- ¿No la bajas para subirte en ella mientras desmenuzas el ave fría, bañado por la luz malsana del neón?.
- Mi....mi poesía es...es eminentemente introspectiva- Me había puesto nervioso, la hija de puta.
- ¿"Eminentemente" introspectiva?- las carcajadas atronaron el local y un tipo me miró desde sus gafas de pasta, en la mesa de al lado.
Pero qué hija de la gran puta. Me guardé el librito y me fui al WC. cuando volví le expliqué que me acababan de llamar y que tenía un asunto urgente. Antes de abandonar el local pude ver, a través del reflejo en el cristal, como Marisa sonreía y dibujaba con la cuchara en los restos de helado de su plato.
Pues fijaros que maldad tiene para lo que quiere, que ahora, 10 años después, todavía me dice cosas como: "mete el ave fría en el microondas" o bien " apaga la luz malsana", y se muere de risa ella sola. Y a veces, cuando está leyendo un libro y le pregunto de qué va, coge y me dice:
-Es eminentemente introspectivo- Y se ríe como aquel día. Pero yo ya no me enfado. Es un ángel.

11 comentarios:

Mamen dijo...

No todo el mundo puede entender la poesía introspectiva. Qué le vamos a hacer.

javiguerrero dijo...

De hecho, la frontera que separa la introspección de la paja mental es bastante fácil de cruzar.

Thornton dijo...

Esa Marisa es genial, no permitas que se aleje mucho de ti.
Un abrazo.

javiguerrero dijo...

Marisa son todas, lo que pasa es que algunas-muchas se esfuerzan en no reirse las 24 horas del día de nosotros, o lo hacen sin que nos enteremos.

Mariano dijo...

Acabo de leer TROPPO VERO y Trapiello no deja títere con cabeza,(a pesar de eso me ha gustado mucho, o será por eso), así que sin ningún temor puedes considerarte uno más, de la pléyade de poetas del firmamento literario e introspectivo. Espero que en la continuación de sus "Pasos Perdidos" no te incluya para darte caña. Un abrazo.

javiguerrero dijo...

Tendré que echarle un vistazo a ese libro,Mariano. A mí nunca me dio por la poesía. Es un género en el que es muy fácil pasar de lo sublime a lo ridículo. Yo prefiero hacer el payaso directamente y así el batacazo no puede ser muy grande.

Mariano dijo...

Si pones TROPPO VERO en Google, la primera reseña es una crítica de un tal Guillermo Urbizu, crítico literario zaragozano, que hace una descripción bastante acertada, sobre el contenido del libro. Son unos diarios con reflexiones sobre la vida misma, donde "critica" a personajes como Cela ( a éste ferozmente y no digamos a su "señora"), Hierro, Alberti, Tapies, Antonio López, Chillida, Norman Foster y muchos mas, de alguno de los cuales no he averiguado su identidad. Cabría preguntarse ¿ y a éste quién le cae bién?, pero analizando lo que dice, en mi caso podría suscribir totalmente sus palabras. Además tiene un amplísimo y "castellano" vocabulario, que maneja a la perfección. En fín .que me ha encantado. Un saludo Javi.

Rosa Marrero dijo...

habías conseguido que me cayera muy mal la Marisa, pero estos comentarios me hacen dudar...
además, yo estoy harta de reprimir la sorna ante la "grandeza mental" de ellos y la Marisa lo pilla al vuelo.

dameveneno dijo...

Sentido del humor ante todo, es lo mejor que hay :)

Atlántida dijo...

Tienes que reconocer que supo poner a prueba tu genialidad, además yo también creo que es importante saber lo de las croquetas, la sopa y la bicicleta.

javiguerrero dijo...

Los personajes y situaciones que se describen son de ficción y cuaLquier parecido con la realidad es por culpa de la realidad, que ha veces supera a la ficción y la imita.