miércoles, 12 de mayo de 2010

NEURONAS ESPEJO Y NEURONAS BONOBO








Voy a marcarme el farol otra vez y a pretender dar clases de elaboración de chistes. Pero reconoceréis que soy bastante productivo y el tiempo que no pierdo dibujando o esperando a que la musa me la chupe, lo pierdo elaborando técnicas para hacer chistes en cadena. Otro truquito para hacer chistes cuando no estás para hostias es improvisar un diálogo entre varios personajes Todo puede ser todo lo estúpido que tú quieras porque te puedes pasar tres páginas escribiendo memeces sin que ocurra nada de relevancia, pero en un momento dado llega por fin el giro inesperado, la ocurrencia que te hace entrar en el juego lateral al que no hubieras podido llegar sin tener claro que desde el principio se trataba de un juego que puede que no acabe ese día ni al siguiente, sino cualquier otro , al revisar el texto o mientras sueltas un zurullo del tamaño de un pepino a la vez que tu imaginación vuela por el mundo de las neuronas bonobo. Como siempre guardo las improvisaciones que llevaron al chiste final, aquí tenéis el desarrollo completo de el chiste final que podéis leer si picáis en la primera imagen. En este caso decidí hacer uno de psicólogos. El final del chiste fue una sorpresa para mí y no era mi intención llegar a esa conclusión, pero la revelación ocurrió casi dos semanas después. Primero la improvisación fue así.
¿Qué dice el loco?:
LOCO-Turulete¡¡
PSICOLOGO-La ansiedad ante el futuro incierto forma parte de la evolución natural de todas las personas, no debe asustarse, cuando note que le va a ocurrir, respire profundamente y piense en un prado verde con un arroyo.
LOCO -Turulete!!

LOCO -Padezco erecciones cuando miro peceras.
PSICOLOGO Está usted enamorado de su madre.
LOCO -Padezco erecciones cuando veo caracoles en la lechuga
PSICOLOGO Está usted enamorado de su madre.
LOCO -Padezco erecciones cuando veo a mi madre
PSICOLOGO Probablemente se debe a algún trauma infantil relacionado con algún animal
acuático.
Lo dejo aquí, sin resultados aparentes.
Como veis, aunque algunas cosas tieneN algo de gracia no se trata de convertir en chiste toda la mierda que se te pase por la cabeza, por mucho que te haya hecho sonreír. Me olvido de ello y sigo haciendo otras improvisaciones con otros temas, como los chicos del BAR, que hablan de la utilidad de meter y sacar la bolsa de té para que se haga más rápido. El resultado de esta lo podéis ver pinchando en la imagen de abajo(son dos páginas). En este caso no fue muy depurado y decidí convertir en chiste toda la mierda que se me pasó por la cabeza. Un par de semanas más tarde vuelvo a revisar los textos y a releer el diálogo LOCO- PSICÓLOGO. Ese día estoy contento y pienso en esa teoría tan manoseada del complejo de edipo y lo tonta que es :"qué complejo de edipo ni que niño muerto, que se hubiera follao a su madre en cuando le entró la gana". Sigo el texto por ese camino:
LOCO- Padezco erecciones cuando miro peceras.
PSICOLOGO- Creo que su problema es que estába usted enamorado de su madre. Complejo de Edipo.
LOCO Claro, es verdad, ahora lo veo claro
LOCO Claro, es verdad, ahora lo veo claro, ahora mismo voy, la cojo y se la meto hasta la garganta.
Recuerdo que tengo un chiste por ahí con un paciente viejo y un psicólogo, un paciente tan viejo que su madre no puede estar viva todavía para que el paciente se la meta bien metida. Eso me da pie para rematar el chiste
PSICOLOGO Supongo que su madre ya habrá muerto hace tiempo
LOCO¿y? Sé dónde está enterrada?

Luego le quité lo de la pecera, que le restaba importancia al resto. Que es el chiste de arriba
Pero también podéis olvidaros de todo lo que acabo de contaros y recordar solamente esta idea que me ronda desde hace tiempo:
LA TEORÍA DE LAS NEURONAS BONOBO
La desarrollaré más profundamente en otro post, pero os adelanto un par de cosas: Si las NEURONAS ESPEJO, que se ponen en el lugar del prójimo, empatizan, lo compadecen y comparten su sufrimiento, son MONJAS; las NEURONAS BONOBO, que se ríen del prójimo, lo ridiculizan y pisotean y se encargan de crear humor de la desgracia , son PUTAS.

6 comentarios:

javiguerrero dijo...

¡A VER QUÉ COÑO PASA! ¡NEURONAS BONOBO! ¡ES UNA IDEA COJONUDA! ¿ES QUE NADIE VA A DECIR NADA?

Mariano dijo...

Javi, esta mañana he comentado con Thornton la "Página" tan GENIAL que habías colocado. No he hecho ningún comentario cuando la he visto/leído, por que me estaba esperando; ahora lo hago y no por tu grito protesta, sino de muy buena gana. Debo decirte que aunque comente poco, casi todos los días visito tu blog. Cada vez me estoy mas sorprendido y mi admiración va en aumento. Me ha encantado la serie de viñetas con sus comentarios. Aprecio que con un pequeño cambio en los dientes del personaje o un giro de la cabeza eres capaz de plasmar el cambio de actitud y la expresión del personaje. Los diálogos del interfono geniales. Variaciones sobre el mismo tema a cual mejor. Me costó entender al principio que tras el vaso y la botella de vino estaba el enano. Me sorprende como "repites" las viñetas y concambiando el diálogo parecen secuencias distintas. Se necesita mucho arte para eso. Eres un creador con un talento desbordante. Pensaba que con tantas ideas como te fluyen, si no las plasmaras en tus trabajos tendrías que darles salida de alguna manera, si no es para que te estalle la cabeza. He querido preguntarte a veces si los dibujos los haces con un estilógrafo tipo rotring o así y luego los coloreas. Es simple curiosidad, pues yo soy de dibujo lineal y en artístico no soy capaz de dibujar una manzana reconocible. Estoy viendo poco a poco todos los números de tu revista. Tienes un sentido del movimiento y la proporción extraordinarios. Le dije a Mamen hace poco que no necesita admirar a Barceló estando tu cerca. Personalmente me gusta mas tu trabajo que el suyo y te lo digo totalmente en serio. Me decojono con tus personajes y ocurrencias. No desfallezcas ARTISTA. Un abrazo.

javiguerrero dijo...

Hola Mariano, me alegro de saber que no estoy solo en el ciberespacio, aunque en realidad a mí también me cuesta mucho comentar en otros blogs(¿qué les digo?). Los puristas del cómic se me quejan de que repito las viñetas pero es que el hecho de contar con una sola viñeta dirige los diálogos y me obliga a pensarlos con más tiento.Es como si alguien me censurara los cambios de plano y los movimientos en los personajes y tuviera que estrujarme un poco más el cerebro para hacer los diálogos.En fin, que es mi propuesta y disfruto con ella. No entinto, solo hago el boceto a lápiz y de allí al ordenador, donde hago el color.Y tienes razón en una cosa, si no les diera salida a mis cosas a lo mejor estaba sentado en un parque con un cartoncito de vino, por poner un ejemplo, o me iría a un gimnasio a convertir mi cuerpo en un arma letal.No desfallezco. Y un abrazo también

Mariano dijo...

Tengo una conexión a internet con un módem en lugar de línea fija ADSL, por lo que me cuesta un poco descargar los dibujos, pero terminaré viéndolos todos. No creas que son monótonos, pues estás en lo cierto en que igual que a tí te obliga a esforzarte en los diálogos, al lector lo centra mas en los mismos y así captar plenanmente el sentido y la gracía del momento. También me gustaron los "bocetos" y estampas rurales. ¡Que decir de las viñetas donde a oscuras y con cuatro diálogos describes mejor que una película porno e infinitamente mas graciosas !. GENIALES. Tus personajes y diálogos surrealistas e "irreverentes" me parecen muy originales y contados con chispa. Hay personas que aunque digan un disparate son graciosos; la misma frase en otros suena como una ordinariez o zafiedad. Un amigo mío arquitecto es de esos. En una ocasión saliendo de los lavabos dijo: ...y estaba delante del lavabo y me digo, ¡que hago yo aquí si solamente he tocado mi polla y para mi desgracia la tengo limpia!. Javi, ¡me encanta tu blog!

Thornton dijo...

Voy a tener que poner orden. El presidente del club de fans de Javi Guerrero soy yo, Thornton.
Yo había leido: "me visitarán las musas", "que las musas se acuerden de mí" pero jamás a nadie se le ocurrió escribir "esperando a que la musa me la chupe". Eres distinto y genial.
Los diálogos del loco y el psicólogo de antología.
No obstante, Javi, no olvides que sólo eres un hombre.
Un abrazo.

javiguerrero dijo...

Thornton, he intentado comprobar la originalidad de la idea de las musas chupándola o follando. Por desgracia parece que no hay nada nuevo bajo el sol:
http://jordim.wordpress.com/2009/08/17/las-musas-follan-con-otros/
Encontrar esto me ha devuelto a mi envoltura corpórea de vulgar mortal
Eso sí, solo encontré musas follando, nada de sexo oral.
Un abrazo.